Mar Menor Murcia

Mar Menor

Winsurfing

Winsurfing 10 marzo





Isla del Barón, ó Mayor



Isla del Barón

Escorrentias de los dias lluviosos

Mar Menor


Mar Menor


Anuncio competición

Flyski

Increible ¡ más grasa, más hidrocarburos, más polución ! y se sigue permitiendo. ¿ Hasta cuando ?, el Ayuntamiento de Los Alcázares saca pecho anunciandose en el cartel del evento.

Con muy buen criterio queda anulado el campeonato de los dias 24 y 25 de marzo de Flyski.






Escorrentias del més de febrero

Winsurfing en el mar menor
Katesurf


Extendido de arena en playa Los Narejos

Poseidonia


Mar Menor

La posidonia mediterranea es un buen bioindicador de la calidad real de las agua costeras.
Muchos organismos animales y vegetales encuentran en las praderas de poseidonia alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas que tienen praderas de esta fanerógama.


Es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Es una fanerógama marina, tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en grupos de 6 a 7.

Posidoniafanerogama

Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.


Poseidonia

Es una especie de crecimiento muy lento, que desarrolla comunidades clímax, praderas muy estables y de edades milenarias.

Las hojas de posidonia se usaban para embalar vidrio u otros materiales como la cerámica, de ahí que comúnmente esta planta se conozca con el nombre de “alga de vidrieros”. También se usaban para embalar pescado fresco en los mercados.
Sus restos servían para producir papel a finales del siglo XIX.
En el Norte de África las poblaciones costeras utilizaban este material para la construcción de techos.
Los frutos de Posidonia oceanica arrastrados hasta las playas han sido consumidos por el ganado (Túnez y Córcega) y por los seres humanos (durante los períodos de hambre).
Los restos de posidonia se utilizaban para rellenar colchones y almohadones para aprovechar sus propiedades ahuyentardoras de las chinches. También como cama para el ganado.
Los pescadores, con las hojas verdes posidonia que quedaban enganchadas en las redes, preparaban un líquido macerado en alcohol que servia como desinfectante para heridas.

Posidonia

La posidonia crece en aguas bien oxigenadas y exentas de contaminación, pudiendo alcanzar los 50 metros de profundidad en aguas muy transparentes. A partir de dicha profundidad es muy difícil que llegue la luz necesaria para que Posidonia, pueda vivir y desarrollarse con normalidad.



Arribazones de posidonia y algas diversas arrojados a la costa por los vientos de levante



Arribazones posidonia







Bolas de rizomas y algas

Bolas de rizomas y restos de fibra de posidonia, mezcladas con algas diferentes.

Pinna nobilis ó nacra

La Pinna nobilis ó Nacra en la imagen superior, es el mayor molusco con concha que existe en el Mar menor, pero está en las especies vulnerables, solo en algún área poco frecuentada por bañistas podemos ver alguno.

Las conchas de la pinna se utilizaban en la antigüedad para pintarlas en su brillante interior con escenas marinas y colgarlas como decoración en las viviendas.


Cangrejo pequeño

Uno de los crustáceos que sobrevive en la laguna es el Brachynotus sexdentatus. Es un crustáceo decápodo de la familia Varunidae nativo del Mediterráneo. Este pequeño cangrejo con ocho patas y dos presas (el tamaño de su caparazón no sobrepasa los 20 mm.) tiene una coloración pálida).
El nombre de la especie sexdentatus se debe a los 6 dientes que tiene, 3 a cada lado.
No es muy abundante en el Mar Menor, pero suele encontrarse junto a las costas.

Canailla

Una vieja conocida la canailla o canadilla que puede encontrarse en las aguas de Mar Menor, tiene seis espirales y un tronco central, en su corneta de entrada suele tener un color púrpura, su nombre científico es hexaplex trunculus.

Alga verde

La acetabularia calyculus, alga verde "sombrerito", es una de las algas verdes del mar menor más bellas y que se suele encontrar asociada a una concha marina, a la que se adhiere y forma una colonia.

Acetabularia  sobre una concha

Arriba imagen de acetabularia calyculus asociada a una concha marina formando colonia.

Chaetomorpha

Chaetomorpha sp

La Chaetomorpha la podemos encontrar adherida a los bloques de piedra de la costa y tambien en las zona rocosas de poco calado. Se la suele nombrar comúnmente como "porrina" y tiene un bello color verde con filamentos finísimos.

Chaetonorpha

Carcinues mediterraneus

Otra especie de crustaceo antes muy abundante y ahora en peligro de desaparición es el cangrejo mediterraneo, Carcinus mediterraneus, tal vez agredido por la especie invasora cangrejo azul.

Playa de Los Narejos en el Mar Menor

Playa de Los Narejos Mar Menor

Estas imagenes corresponden a las orillas del mar menor, en la zona de Los Narejos y son del dia 10 de febrero de 2018, las aguas hasta donde alcanza la vista están transparentes y se puede apreciar su fondo y las conchas marinas.

Caulerpa prolefera

La Caulerpa prolífera tambien está asentada en el litoral marmenorense.

Caulerpa prolifera

En esta imagen de arriba se muestra la planta caulerta prolífera completa con raiz

Holoturia pepino del Mar Menor

Sobre los suelos arenosos del Mar Menor podemos ver al pepino de mar, Holoturia polii, alguna vez tambien en fondos fangosos, es de color marrón oscuro y su tacto es rugoso, su zona ventral es de un tono un poco más claro.



Alga


Laurencia Obtusa y otras algas

Laurencia Obtusa



Esta alga Laurencia Obtusa casi siempre aparece adherida a alguna de las conchas que hay en el fondo arenoso, pero tambien como ésta que hay en la imagen puede encontrarse pegada a una piedra del litoral bañada por el agua. Se fija mediante una base discoide formada por rizoides de la que parten sus ejes erguidos y comprimidos. Su color puede derivar del pardo oscuro al blanco lechoso a veces decolorado por insolación.

Cangrejo azul

Otra novedad, esta vez negativa en el Mar Menor, ya que en la playa de Los Narejos, hemos avistado un ejemplar de cangrejo invasor azul (cangrejo americano), este ejemplar joven estaba varado en la orilla de la playa y bastante tiempo porque su caparazón estaba casi blanco decolorado por el sol, se puede apreciar en sus cuartas patas traseras la característica membrana y su caparazón en forma de trapecio, con sus contornos protegidos por una especie de espinas, su caparazón tiene unos abultamientos muy grandes nada parecidos al cangrejo meditarraneo. ¿Cual es el problema ?, que esta especie invasora puede alcanzar unas dimensiones de veinte centímetros y es una gran depredadora con el consiguiente trastorno para las especies autóctonas.

Cangrejo americano

Algas en suspensión




Mar Menor

©vuelosmurcia.es

©manosalarte.com

©blogsdelmarmenor